Kit AMEAM: Acción y Medición para el Embarazo Adolescente y el empoderamiento de la Mujer, Quibdó y Cartagena.

Con conjunto con nuestros alidados, Fundación Función Esperanza y CoreWoman, hemos desarrollado un Kit  de Acción y Medición para el Embarazo Adolescente y el empoderamiento de la Mujer(Kit AMEAM) con un enfoque en Colombia. El Kit es una serie de metodologías, herramientas y recursos diseñados para medir las condiciones sociales y personales que influyen en un embarazo juvenil—una de las grandes barreras para el empoderamiento a largo plazo y la participación económica de las mujeres en la sociedad colombiana. El Kit está diseñado para crear un nuevo, dialogo estigmatizado y basado en datos en torno intersecciones, la raíz del problemay un problema potencial de tabúesque impiden participar a las mujeres como ciudadanas plenamente empoderadas en la sociedad desde una temprana edad. Buscamos encontrar los problemas familiares, locales, sociales y culturales que impiden a la mujer realizar todo su potencial-que con frecuencia pueden llevarlas a tomar decisiones desesperadas, como quedar embarazadas para sobrevivir. El Kit tiene como destino final una plataforma virtual para ponerlo en disposición del público como un sitio web interactivo de acceso abierto con el fin de informar tomadores de decisiones del sector público y social; académicos, empresarios, niñas y mujeres. Creemos que a través de la investigación rigurosa detrás del Kit y poniendo los intereses claves en el centro del análisis, desbloquearemos información importante que hará cambios significativos para niñas y mujeres jóvenes, y acelerará cambios sociales positivos que rompen las barreras sistemáticas que impiden que las mujeres se conviertan en ciudadanas económicamente exitosas comenzando a una edad temprana.

NEO: Evaluación de Impacto para el proyecto NEO Colombia. Urabá Antioquia.

Las tasas de desempleo a las que se están enfrentando los jóvenes de América Latina y el Caribe, son particularmente altas. La calidad en la educación es uno de los factores más determinantes de la participación de los jóvenes en la fuerza laboral, es por esto que los diferentes gobiernos de la región están implementando políticas públicas que apuntan a programas de entrenamiento vocacional y capacitación profesional como una solución potencial a esta problemática. 

Estas buscan mejorar la inserción laboral para las personas más vulnerables de la población y quienes menos probabilidades tienen de entrar al mercado de trabajo formal. Usando una combinación de herramientas cualitativas y cuantitativas, este estudio presenta el impacto del proyecto NEO Colombia, que busca mejorar las oportunidades de empleo para los jóvenes de Urabá a través del fortalecimiento en la calidad institucional, la creación de estrategias a la medida de las necesidades de los jóvenes y del entorno laboral y académico. 

El proyecto inició en el 2014 con 13 Instituciones Educativas Oficiales de la región que implementaron un plan de mejora que incluye la formación de Facilitadores y Tutores en Orientación Vocacional, Habilidades Blandas (o Habilidades para la Vida) y en Intermediación Laboral.

Los costos y beneficios sociales y ambientales de dos escenarios de manejo de residuos en el municipio de Quibdó, Chocó.

Este análisis pronóstico utiliza metodologías de SROI y Análisis Costo Beneficio para comparar el escenario actual de manejo de residuos con un segundo escenario, que es el sistema de Manejo Integrado de Residuos Sólidos (MIRS), gestionado por la Fundación MIMA en  “Marmolejo”—el nombre del botadero del municipio de Quibdó. 

El escenario actual presenta graves problemas sociales y ambientales a nivel local y global, y el escenario de MIRS  mitiga los problemas que se presentan en el escenario actual  de Marmolejo y generan múltiples beneficios sociales. Este análisis concluyó que, mientras en sistema actual de manejo de residuos en Marmolejo tiene un Retorno Social y Ambiental de

-$3,100 COP, el impacto del sistema MIRS que se pretende implementar con la Fundación MIMA tiene un impacto positivo de $5.100 COP por cada peso invertido. 

MARMOLEJO

El taller de emprendimiento social "Quibdó Te Quiero Limpia"​

El Taller de emprendimiento social se realizó con 25 recicladores en el municipio de Quibdó, Chocó, dentro del marco del proyecto “Quibdó te quiero limpia”. El taller fue una versión adaptada para los recicladores de Marmolejo del Taller para la Gestión de Impacto Social, TGIS, con un enfoque de reciclaje y manejo de residuos  y emprendimiento, diseñado para el contexto de Quibdó.  

Fue, además, una experiencia de aprendizaje participativo con actividades del curso que se centran en una innovadora mezcla de teoría, herramientas técnicas profesionales, ejercicios prácticos en el aula y trabajo en el campo con el fin de dar a los recicladores los recursos que necesitan para crear sus propios emprendimientos, gestionarlos, identificar y gestionar el impacto social y ambiental de sus proyectos, negocios y trabajar de manera colectiva.

TALLER QUIBDÓ TE QUIERO LIMPIA

501(c)(3)

Measurement Matters es una organización sin ánimo de lucro registrada en Colombia y una ONG tipo 501(c)(3) registrada en los Estados Unidos. Cuando realizas una donación a Measurement Matters, eres eligible para un crédito fiscal completo en los Estados Unidos. Si quieres donar un monto superior a los $1.000 USD, por favor contáctanos y te guiaremos en el proceso. 


Martin Uribe - Diseñador Gráfico Web - 3016191313